Benedetti: “De Angeli y el movimiento agropecuario hicieron
que los argentinos hayamos vuelto la mirada hacia el Congreso”
que los argentinos hayamos vuelto la mirada hacia el Congreso”
Convocados por las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, los candidatos del Acuerdo Atilio Benedetti y Jorge Chemes expusieron la propuesta del Acuerdo de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio. En tanto, Hilma Ré se encontraba participando del Compromiso legislativo del Acuerdo Cívico y Social con el campo y el interior productivo, en la Partido Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
El candidato radical del Acuerdo Atilio Benedetti se presentó como el mayor de 5 hijos de un productor, que cuando su padre murió tenía 10 años. “Era la época de Martínez de Hoz y con mi madre tuvimos que decidir vender unos campos para no perder lo que teníamos. De modo que conozco las buenas pero también las malas. Y este es un momento muy malo por las medidas del gobierno, por la crisis económica y por una de las peores sequías que se recuerden”, sostuvo
MAYORÍA
“Creo en la política como una actividad noble y como herramienta de cambio” dijo ante una mesa de representantes de productores y habló de la necesidad de cambiar la mayoría en el Congreso. “Necesitamos poner fin a la mayoría automática del Kircherismo y por la cual el Congreso funciona prácticamente como una escribanía del Gobierno”.
RECONOCIMIENTO
Benedetti reconoció al movimiento agropecuario y a la figura de Alfredo De Angeli dos aportes importantísimos: “la revalorización de la actividad política y gremial” y “que los argentinos hayamos vuelto la mirada al Congreso, que veamos como un problema el de las mayorías automáticas, y que hoy estemos buscando un equilibrio y un consenso”.
EQUILIBRIO DE RECURSOS
Si el 29 de junio el escenario es el que pensamos, vamos a poder producir cambios en el Consejo de la Magistratura para que vuelva a su idea original, y vamos a poder poner en discusión la distribución de los recursos globales que con el Fondo de Coparticipación a la soja se han modificado en 2 puntos y por tanto alrededor de una 38% va para provincia y municipios; y el 62% restante queda en manos de la Nación. Con este esquema hay inviabilidad económica y dependencia política. Y por tanto, no hay federalismo”, evaluó. “Pero si logramos coparticipar el Impuesto al Cheque y las alícuotas del IVA, podríamos recuperar 7 puntos en la relación Nación-Provincia, con lo cual se terminaría la dependencia económica y podríamos estar en condiciones de resolver nuestros propios problemas como es el tema de la educación”.
“Hay temas parancelarios que funcionan como trabas, como por ejemplo el ONCA y hay mucha política cortoplacista para el sector, y prueba de eso es que después de haber sido graneros del mundo hoy tenemos la menor superficie de trigo y hasta Uruguay nos supera con los volúmenes de exportación de carne”, analizó.
RETENCIONES
En relación a las retenciones a la soja, Benedetti resumió en dos palabras su postura personal y la del partido “reducción y segmentación” cuidando el equilibrio fiscal. “No hay nada más justo que el impuesto a las ganancias porque no está bien sacarle al campo todo lo que se puede y cuando el campo está mal que se las arregle solo”, señaló.
Finalmente, Chemes insistió en la necesidad de cambiar la mayoría en el Congreso y aseguró que pondrán en discusión los proyectos que salieron de esta misma mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario